La alegre ciudad de Varsovia, en Polonia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Marzo, 2018

La ciudad polaca de Varsovia ha dejado de ser la lúgubre urbe que vivía bajo el yugo soviético para pasar a convertirse en una animada y próspera villa con mucho que ofrecer.

La Ciudad Vieja de Varsovia, en Polonia
Fuente de la imagen: JAN-POL

Varsovia, Warsaw en inglés, es la ciudad más grande de Polonia, además de la capital del país desde el año 1596. Hace ya tiempo que dejó atrás su triste y gris pasado soviético, convirtiéndose en la actualidad en uno de los principales centros económico-financieros y culturales de Europa Central. En esta ciudad tuvieron lugar el Pacto de Varsovia, la Convención de Varsovia, el Tratado de Varsovia y el Alzamiento de Varsovia.


Se divide en dos partes, la Ciudad Antigua y la Nueva. El centro histórico de la ciudad quedó totalmente destruido tras el Alzamiento de Varsovia, en 1944, pero fue reconstruido después de la guerra. En el año 1980 era declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX”.

Palacio en el Parque Lazienki, en Varsovia
Fuente de la imagen: Podroze

Mucho que ver en Varsovia

Gran parte de los principales monumentos de esta ciudad polaca se encuentran en la Ciudad Vieja, aunque también encontraremos lugares de interés en la Ciudad Nueva. Entre los muchos que hay, no se debe dejar de visitar el Palacio Real, el edificio más importante de la ciudad; el Palacio de Wilanów, que en su interior alberga la Iglesia de Santa Ana; el Palacio de la Cultura y de la Ciencia, un gigantesco edificio de alrededor de 240 metros de altura, o el Castillo Real que, junto con el Palacio Real, es uno de los símbolos de la ciudad.


Tampoco te pierdas el Parque Lazienki, donde podrás ver un monumento a Frédéric Chopin y otro a Juan III Sobieski; la Plaza del Mercado, de finales del siglo XIII; el Gran Teatro Wielki, del año 1833 y situado en la plaza del mismo nombre, o la Biblioteca de la Universidad, emplazada en el campus universitario de la capital.

   
La ciudad ofrece a su visitantes una estupenda oferta de museos, que incluye el Museo Nacional de Varsovia, el más importante de la ciudad. Alberga importantes colecciones de arte, y en su fachada todavía se pueden ver los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. También merece una visita el Museo del Levantamiento de Varsovia, también conocido como el Museo del Alzamiento de Varsovia. Visitándolo conoceremos las hazañas del Ejército Polaco en su lucha contra la Alemania Nazi.

Iglesia de Santa Ana, en Varsovia
Fuente de la imagen: Varsovia

Qué comer en Varsovia

En la capital polaca encontraremos todo tipo de restaurantes y para todos los bolsillos. Los precios de los platos incluyen los impuestos, y la propina es a voluntad.


En los locales de cocina polaca podremos disfrutar de platos tan tradicionales como las kielbasy, que son salchichas con patatas; el placki, unas tortitas de patata; el golabki, que es col rellena; los pierogi, raviolis de patata con diferentes rellenos; los sledz o arenques y la zapiekanka, una especie de baguette rellena de queso, champiñones, ketchup y mayonesa.

Concierto al aire libre en el Parque Lazienki de Varsovia
Fuente de la imagen: Guías Viajar

Qué hacer en Varsovia

El viajero que llegue a Varsovia descubrirá que es una ciudad muy animada, con una estupenda oferta monumental y cultural. La mayoría de las principales atracciones turísticas se encuentran en la ribera izquierda del río Vístula, mientras que al otro lado se extienda el elegante barrio de Praga.


Realizando la Ruta Real, que va de norte a sur de la villa, desde la Ciudad Vieja a la actual, el viajero podrá realizar compras en las elegantes tiendas de Nowy Swiat, degustar la cocina local en cualquiera de los muchos restaurantes situados en el trayecto de la ruta, visitar algunos de los palacios que sobrevivieron a la guerra o relajarse en los jardines reales del Parque Lazienki.


En esta ciudad hay muchos espacios verdes. Algunos de sus frondosos parques poseen lagos, por lo que se puede navegar en botes de remo durante el verano, y cafeterías con terrazas al aire libre. Es muy habitual que en los parques locales se celebren conciertos gratuitos de música clásica.

La zona moderna de Varsovia, en Polonia
Fuente de la imagen: SoyViajes

Por la noche, Varsovia posee una estupenda oferta de locales nocturnos, pero si prefieres el día puedes disfrutar de la magnífica escena cultural de esta interesante ciudad polaca.